En el marco del V Foro Nacional de Turismo Kultur 2016, tuvimos la oportunidad de vivir el dinamismo de Arely Paz, conductora de Televisa, quien coordinó las preguntas hechas a destacados panelistas sobre redes sociales y turismo como Mariel Galán, Directora de Mariel de Viaje, Cecilia Núñez Editora de Food & Travel y Carlos Gutiérrez CEO Fundador de LeBlack Room en la sala de conferencias del Gran Hotel Ixtapan.
Considerando como lo mencionaba Arely que en las redes sociales no se trata de poner solamente fotos bonitas, tuitear, poner “me gusta” en FB o hacer ciertos comentarios, lo que sí es importante, es entender que las redes están ahí para contar historias, verdaderas historias que nos emocionen, que sirvan de guía a los lectores, que sean útiles, divertidas y valiosas. Y al respecto, haré una síntesis de lo más relevante durante el panel.
Hoy se sabe que las redes sociales son una de las plataformas más importantes a nivel mundial porque es a través de ellas que la gente se comunica, interactúa y se entera en tiempo real de lo que está pasando en el mundo; así como un poco de lo que pasa en la vida ajena de los demás.
La inmediatez con la que obtienes información es en muchos casos poderosa, y permite la toma de decisiones de cualquier índole desde cualquier parte del globo.
Se sabe que hay 1600 millones de usuarios a nivel mundial compartiendo:
- imágenes
- emociones
- experiencias
- videos
- posts
- memes
- gifs animados
México no se queda atrás.
Tan solo 61 millones de personas usan Facebook y 35 millones de personas están activas buscando y decidiendo un destino turístico ya sea
- cultural
- religioso
- histórico
- gastronómico
- de salud
- de naturaleza
- de aventura
- y de reuniones
A partir de la experiencia contada en un post.
Esta estrategia de redes sociales sumada a la interacción de las formas convencionales, te permite tener un número fiel de seguidores siempre y cuando hayas construido una buena y sólida reputación y seas una fuente fiable de información.
La gente busca conectar con una historia, con recomendaciones, con algún viajero de realidades similares o con alguien capaz de ayudar ante una duda o problema.
Inspirar a la gente a través de un contenido editorial es maravilloso, es otra forma de viajar y transportarte a otras latitudes.
Si eres de los que pueden generar una red de contenido valioso e inteligente entre la gente, no dudes en contar historias, las redes permean y te permiten preparar tus maletas de una manera diferente.