Santiago de Compostela se ha convertido en el principal destino espiritual de las peregrinaciones europeas y mundiales, a través de la red de calzadas que forman el Camino de Santiago. Uno de los edificios más emblemáticos de la capital gallega, que ostenta el honor de darle atención al peregrino y al viajero en la actualidad, es el Parador de Santiago de Compostela, o también conocido como Hostal de los Reyes Católicos.
Este maravilloso Parador-Museo del siglo XV, considerado el hotel más antiguo del mundo, nace como Hospital Real en 1499, bajo el mandato de los Reyes Católicos, para dar albergue a los numerosos grupos de ciudadanos, devotos, enfermos y peregrinos que se acercaban a Santiago.
Hoy en día, es el hotel sede, donde se dan cita los viajeros que cruzarán la cornisa de España en el tren Transcantábrico, y ofrece sus instalaciones para llevar a cabo la logística de inicio y terminación del recorrido.
Cabe mencionar que dentro de la red de 94 Paradores de Turismo distribuidos por toda España, este Parador es destacable por su interés histórico-artístico.
Con la emoción al descubierto por iniciar la travesía, en un bello salón del hotel, Ana la guía nos reúne para darnos instrucciones, y con ello asignar a cada persona la cabina del tren correspondiente.
Acto seguido, con la guía local, nos hacen un recorrido por la Plaza de Obradoiro, para conocer lo más relevante del sitio donde se encuentra el Hostal. Nos reunimos todos en un bello salón con arcos de piedra, listos para degustar uno de los almuerzos más exquisitos con lo mejor de la cocina tradicional, en este momento entablamos nuestras primeras relaciones interpersonales con quienes serían nuestros compañeros de viaje por una semana.
Compartir en un lujoso comedor, en una mesa de hotel con historia, con viajeros de distintas latitudes y un riquísimo menú, fue un auténtico regalo para cada uno de nosotros.
Este hotel con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los lugares favoritos para los que buscan un hospedaje de lujo, con elegantes y sobrias estancias, techos abovedados, tapices, habitaciones espectaculares, estupendos restaurantes, patios hermosísimos y atención de primerísima calidad , para dar inicio a una de las experiencias en tren más gratas que te llevarán por parajes de extraordinaria belleza, que te permitirán conocer poblaciones de la ruta transcantábrica, que poseen tesoros de singular valor artístico e histórico.
Desde la terraza de este Parador histórico, se abren perspectivas que descubren los parques urbanos, tierras de labor y las masas de árboles de los montes que rodean a Compostela.
El Sr. Castro Marcole, Gerente General del Hostal, quien tuvo a bien recibirnos, nos relató datos interesantes sobre el Parador, y nos brindó un hermoso tour por el mismo.
Mientras hacíamos el recorrido con el Sr. Castro, el ojo de mi cámara captaba lo que se iba relatando, desde la majestuosa fachada con su retablo lleno de figuras, los patios interiores, sus estancias, comedores, hasta la cadena del siglo XVI al frente, sostenida por pilares esmeradamente tallados.
Y qué decirles del espacio interior…….. grandioso, estructurado en una planta rectangular que alberga una hermosa capilla ojival, declarada Monumento Nacional en 1912, y que está situada entre 4 patios preciosos, 2 góticos y 2 de estilo barroco. Nuestros sentidos se impregnaron de la hermosura arquitectónica de tiempos memorables.
Llegar al Parador a través del Camino de Santiago, ha significado en la historia de Europa, la columna vertebral del viejo continente. Esta ruta de peregrinación cristiana, ha dejado en su andar una influencia artística, económica y cultural tan importante, que el ojo del mundo lo tiene en la mira para visitarlo.
Por miles peregrinan en Santiago, cada variante del camino merece el protagonismo de una naturaleza que cautiva, que agota, que te hace sudar a pie, en bicicleta o a caballo, cada caminante ataviado de su bordón, su bolsa, su vieira (concha) y su fuerza, está listo para vivir largas marchas y jornadas, de 100 y 200 kilómetros, sabiendo que si se anima a completar el Camino a Santiago, (declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad e Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa), le estarán esperando en cada albergue, en cada iglesia o Parador un sello, y al final del camino la tan anhelada “Compostela”, el documento que acredita haber llegado al kilómetro cero.
Cruzar desde el azul del Cantábrico, o los profundos valles o Picos de Europa hasta la hermosa Plaza de Obradoiro donde se encuentra el Parador de Santiago, es sin duda una rica y placentera experiencia, considerando que como recuerdo de tantos siglos de hospitalidad, el Hostal de los Reyes Católicos mantiene esa curiosa y solidaria costumbre de dar en el hostal 10 desayunos, comidas y cenas con un reconfortante menú para caminantes, a los primeros 10 peregrinos en llegar a la meta.
Conviértete en caminante para llegar a Santiago de Compostela y disfruta el momento…………tú merecido momento!!
Fotografías: http://galicia10.com/wp-content/uploads/2013/12/021213.jpg http://www.travelweekly.co.uk/Articles/2011/09/05/assets/getAsset.aspx?ItemID=15164 http://esphoto980x880.mnstatic.com/parador-de-santiago-de-compostela_7743021.jpg https://caminodesantiagodcr.files.wordpress.com/2012/02/peregrinosllegandosantiago.jpg