Ir a Mérida recoger en suelo cal y canto flores de mayo colmar con ellas floreros líquidos perfumar la vista
Francisco José Paoli Bolio
Mérida es la capital del Estado de Yucatán, lugar de gran esplendor ya que en su territorio descansan las ruinas mayas. Se localiza a 1,510 km de la Ciudad de México, y es conocida como la “Ciudad Blanca”, puesto que a los yucatecos les encanta vestir de blanco y tratan de mantener la ciudad elegante y limpia para sus visitantes. El clima es templado y húmedo, circunstancias que permiten que sea una ciudad perfecta para gozar unas placenteras y serenas vacaciones.
El folclor de Yucatán resulta fascínate porque se preservan bailes y canciones que son interpretadas en lengua maya, y son trasmitidas por sus habitan con una amabilidad y calidez inolvidables.
Mérida es reconocida por sus deliciosos platillos, que son producto del intercambio cultural que se dio entre mayas y españoles durante la conquista. Los españoles adquirieron de los indígenas el consumo de frutas y vegetales como: el quelite, las calabazas, el epazote, el macal, el camote, la yuca, la jícama, el frijol, etc. Por su parte los mayas comenzaron a consumir carne, ajo, cebolla y manteca.
Platos típicos como la sopa de lima con pollo deshebrado, antojitos sencillos como los panuchos y salbutes, preparados a base de tortilla de maíz, frijol y carne, pollo, pavo o cerdo, son productos, que nacen de la fusión antes mencionada. Pero no solo eso, la cocina yucateca también cuenta con platos tan representativos como la cochinita pibil, que es elaborada con carne de cerdo, marinada en achiote, naranja agria y cocinada en hornos bajo la tierra con piedras calientes.
Por último no podemos olvidar el pavo en relleno negro, que consta de un guiso a base de chiles quemados y especias; o los deliciosos papadzules, el adzic de venado, los lomitos o la longaniza de Valladolid.
Además de deliciosos platillos no podemos olvidar los inigualables postres y bebidas que se ofrecen en esta región. Durante todo el año los helados y champolas preparados con frutas frescas son esenciales a cualquier hora del día. El lugar perfecto para comerlos es la heladería el Colón, lugar que no puedes dejar de visitar cuando llegues a la hermosa Ciudad de Mérida. Otro de los postres típicos que no puedes dejar de probar es: el dulce de papaya con queso de bola, que resulta no solo exquisito, sino esencial en los menús de los restaurantes yucatecos.
Respecto a las bebidas el Xtabentún, es el principal licor yucateco, cuyos orígenes son prehispánicos, esta bebida es elaborada con miel fermentada de abejas que a su vez, se alimentaban de la flor de xtabentún; esto le da un sabor intenso y parecido al anís.
En la mayor parte de la península de Yucatán hay mercados establecidos y ambulantes, que fungen como espacios en donde el regateo es un arte. Uno de estos espacios es el Mercado Lucas de Gálvez, que es uno de los más grande e importantes, aquí se comercia ropa, herramientas, alimentos preparados y alimentos frescos. Al caminar se puede sentir el aroma picante de los chiles habaneros, y de las especias como la pimienta, comino, achiote, entre otras. Además en los pasillos podemos observar a mujeres que ofrecen productos como pepitas, manojos de hierbas, antojitos, tamales llamados pibes y brazos de reina de manera improvisada.
¡Así que ha preparar las maletas con el corazón y el paladar preparado, para deleitarnos por los caminos culinarios de la bella Ciudad de Mérida¡
Fotografías: http://viajandomexico.com/wp-content/uploads/2013/03/merida-de-noche-yucatan.jpg http://www.fwandgt.com/uploads/images/Gallery/Flavors_of_the_Maya/sopa-lima.jpg http://nutricionsas.com/nutsasreport/wp-content/uploads/2014/10/dulce-de-papaya-4.jpg http://www.unionyucatan.mx/sites/default/files/receta-de-cochinita-pibil-660.jpg