Allí termina todo y no termina: allí comienza todo: se despiden los ríos en el hielo, el aire se ha casado con la nieve, no hay calles ni caballos y el único edificio lo construyó la piedra.
Pablo Neruda
Existe un lugar en el que todo lo vinculado a los adelantos deslumbrantes de la tecnología del mundo contemporáneo, no es imprescindible; porque el lugar es una invitación a la reflexión, es la Antártida. En los mapas aparece como un inmenso paisaje blanco, pero precisamente la distancia de las grandes urbes y el frío extremo permite, que la noción del tiempo adquiera otras dimensiones.
La Antártida fue descubierta por diversos exploradores. Cada investigador que la descubrió, la quería reclamar para el país del que provenía; dichas disputas se terminaron con el Tratado de la Antártida que nació en 1959. Este acuerdo permitió que los intereses industriales y los usos indiscriminados de la flora y la fauna del lugar fueran prohibidos, para dar prioridad a las investigaciones que beneficien al ser humano.
La Antártida fue circunnavegada por el Capitán Cook en su viaje alrededor del Océano Antártico. Pero la conquista del Polo Sur no se realizaría hasta 1911 cuando se hicieron 2 expediciones, una Noruega al mando de Amundesen y otra por R.F. Scott cuya flota pereció a causa del frío del hambre y la fatiga.
La Antártida con 13 millones de kilómetros cuadrados está situada en el Polo Sur en su parte más austral, donde limita con el Océano Pacífico y el Indico formando en conjunto el Océano Antártico. En el Mar de Ross, encontraremos enormes acantilados de hielo de varias decenas de metros de altura y al separarse estos bloques de hielo se forman los Icebergs. Algunos son transportados por las corrientes marinas. Es impactante observar Icebergs de gran tamaño que aparecen flotando en el océano. Es muy común al navegar observar varios de ellos, ya que forman parte de la cotidianidad de la Antártida.
Los Gobiernos que tienen permitido tener bases en la Antártida, después de la 2ª. Guerra mundial son: Australia, Bélgica, Chile, Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña, los gobiernos de África, Argentina, Francia, Nueva Zelanda, Irlanda de Norte y los Estados Unidos; dichos países acordaron que su participación y sus bases solamente pueden ser utilizadas para alcanzar objetivos pacíficos y logros científicos para beneficio da cada habitante del planeta; por lo tanto la Antártida se considera un ámbito geofísico internacional.
Clima en la Antártida
La Antártida está constituida por las tierras más frías del planeta. El espesor de la capa de hielo en algunos sitios sobrepasa los 3000 metros. La Antártida tiene solo 2 estaciones: invierno y verano. El invierno comienza transcurre desde el 21 de marzo y termina el 21 de septiembre .En el tiempo invernal, el sol no se levanta sobre el horizonte y reina por tanto la oscuridad completa. El verano dura desde septiembre 21 hasta el 21 de marzo y durante este periodo el sol se eleva sobre el horizonte hasta permanecer 24 horas sobre el círculo polar antártico iluminando el continente. La temperatura es variable, raras veces superior a los 0 grados. En invierno se registran temperaturas inferiores a los -65 grados bajo 0, así es, -65 y es cuando se ocasionan fuertes tempestades y vientos helados, dificultando el acceso al continente.
Experiencias Personales
Mis experiencias en la Antártida dada la invitación que me hizo Pedro Sol, distinguido caricaturista de El Financiero y buen amigo mío y en el que intervino como cortesía Lan Chile y la Flota de Barcos Noruegos “ Hunttingrutten “, cuya capacidad normal es de 600 pasajeros para viajes turísticos en Europa, pero tratándose de navegar y hacer descensos en la Antártida solo permiten una capacidad máxima de 420 pasajeros.
Yo volé de México hacia Ushuaia (Argentina), la parte más austral del Continente americano. Dentro del Barco conviví con personas de Argentina y México pero básicamente de Francia y Alemania, estos últimos con un promedio de edades de 70 a 75 años con gran reciedumbre en su carácter y condición. Cuando bajas del barco, te subes a una lancha eléctrica de goma con capacidad para 8 pasajeros forrados con una chamarra sumamente térmica de colores: roja con negro obsequiada por la naviera. Al llegar a terreno firme tienes que caminar con respeto y cuidado absoluto, porque si maltratas cualquier parte de la flora o la fauna del lugar, se te puede prohibir continuar con la expedición, si es que reincides. Son muy estrictos. Aprendí que en la Antártida se conserva el 90 por ciento del agua dulce del mundo.
Visita a la Base Polaca
Eran 12 miembros incluyendo al Chef que ocupa un lugar privilegiado en una casa adecuada al clima extremoso y con comestibles y recursos suficientes para 2 años, dado que el contrato que guardan con su país de origen es de dos años (sin tener la posibilidad de renunciar antes del tiempo establecido). Un suceso… Dado lo extremoso del clima en invierno, con días totalmente oscuros, el Chef entró en una depresión muy profunda lo cual lo llevó al suicidio. La noticia fue brutal para el resto del personal, ya que significó una grave pérdida. Después de varios meses un barco cuyo trayecto era cercano, tenía entre su tripulación una chica que sabía cocinar de manera exquisita, al saber de la tragedia sobre el desafortunado suicidio del cocinero.; se convenció de la necesidad de los Polacos y aceptó formar parte de ellos como la nueva Chef.
Al conversar con uno de los miembros de la tribulación, a uno de ellos le pregunté sobre otros sucesos fuera de serie y comentó lo siguiente: “En la base argentina decidieron hacer un experimento que consistía en formar durante 2 años una comunidad de tan solo 13 mujeres. Transcurrió ésta vivencia antes de terminar la tercera semana, cuando eso se volvió en un verdadero zoológico, lleno de aversiones, gritos, ansiedades, insolencias, ambiente grotesco, invivible hasta que este interesante experimento, tuvo que abortar.
Los depósitos de agua dulce son propicios para que tengan vida organismos que flotan libremente (plancton) o que se fijan en el fondo (bentos). También podemos hallar algas marinas, y bacterias acuáticas entre otras especies que son fundamentales para permanentes estudios científicos.
En el blanquecino paisaje de la Antártida, las aves se bifurcan en las que nadan y recorren las aguas. Las que vuelan para subsistir al frío invernal, emigran a las cálidas y claras tierras del norte. El rigor del clima artético no permite que sobrevivan anfibios ni reptiles. Entre las aves que viven pese a la drasticidad del clima encontramos: aves voladoras y aves ‘nadadoras’. En este último grupo se encuentran los pingüinos (emperador antártico), mientras que entre las voladoras se encuentran los albatros y gaviotas.
Las bajas temperaturas permanentes tanto en agua como en la tierra han orillado a que las especies que viven en los témpanos antárticos adapten sus características fisiológicas. La piel de las ballenas y focas es impermeable y gruesa; la acumulación de grasa impide que se congelen; lo cual permite que su sistema sanguíneo esté adecuado para conseguir alimento en aguas congeladas. Entre los habitantes marinos de la Antártida se encuentran, la ballena azul, la ballena jorobada, la ballena austral, orcas, foca leopardo y leones marinos entre otras. También podemos contemplar el imponente Elefante marino, cuyas dimensiones son impresionantes porque pueden llegar a medir 6 metros y a pesar 4,500 kilos.
Los Pingüinos Emperador
Aunque existen diversas especies de pingüinos en la Atlántida el que más me impactó por su porte elegante fue el pingüino emperador, a quien se le puede considerar el embajador de la Antártida ya que es el único que reside valientemente durante el invierno. Los machos permanecen incubando los huevos puestos por las hembras mientras ellas vuelven al océano para conseguir alimento. Los conocedores comentan que la carne del pingüino emperador es horrenda cuando intentas comerla, al grado de preferir morir de inanición antes de ingerirla.
La Antártida es un escenario tan enigmático que ha sido inspiración de numerosas obras literarias como: Edgar Alan Poe (1809- 1849) escribió: Narraciones de Arthur Gordon Pym; en este libro el autor describe un viaje hasta las fronteras australes del mundo. Julio Verne (1828- 1905) dibuja con palabras, La esfinge de hielo. En 1994 el novelista Raúl Guerra Gerardo Garrido público: El síndrome de Scott, la trama consiste en una novela policiaca, que se desarrolla en la base Antártica de Mac Murdo.
Así que sí que si deseas conocer un lugar del mundo en el que silencio, el frío y el escenario blanco, te conmuevan al sentirte en una inmensidad infinita que nos recuerda la importancia de la armonía , la fraternidad y la relevancia del arduo esmero que debemos tener con nuestra tierra, el lugar indicado es, la Antártida. Si participas en algunas de las expediciones tendrás la oportunidad de escuchar ecologistas y científicos de diversas nacionalidades que nos recordarán que la responsabilidad que tenemos de cuidar con tenacidad y amor nuestro planeta; ya que de ello depende nuestra sobrevivencia como especie.
¡Así que a preparar las maletas al santuario del hielo, para que nuestros sentidos se impregnen de los momentos callados tan propicios para recordar que el ser humano y la naturaleza están vinculados por un hilo indivisible¡
…uno de mis mejores viajes, ¡ el viaje ¡ hace 2 lustros.
Fotografías: http://www.diariodecultura.com.ar/cm/wp-content/uploads/2015/05/antartida-clima.jpg http://www.diariodecultura.com.ar/cm/wp-content/uploads/2015/05/antartida.jpg http://4.bp.blogspot.com/_TxAiN-IYQzM/S_moNz9Nd0I/AAAAAAAAACE/_E9nuOVBgqA/s1600/hembraelefantemarino3%5B1%5D.jpg http://438424cd093f86f0c7e0-2cd4f1b3b970cf6c05d6a60490c230b4.r88.cf2.rackcdn.com/barco-hielo-g_0.jpg http://www.viajarencruceros.com/sites/viajarencruceros.com/files/Hurtigruten-Crucero-hacia-la-Antartida.jpghttp://mural.uv.es/abeo/foca.jpg