Si usted ha viajado al extranjero, seguramente se ha preguntado que hace un perro rondando el equipaje. Háblese de detectar frutas, semillas, plantas, lácteos, cárnicos, cadáveres, drogas o explosivos, así como la búsqueda y rescate de personas extraviadas o auxiliar a la población civil en casos de  desastre, los perros están entrenados para descubrir todo esto y más.

Su señal es muy discreta, se sientan al encontrar el objeto o ponen una pata sobre la maleta, de esta forma esto le indica al Oficial de Inspección donde se detectó algo y donde deben buscar para aislarlo.

¿Pero dónde salen estos perros?

  • Son perros de origen europeo.

Los adquiere SEDENA de Francia, Bélgica, Alemania, República Checa y España.

 

CARACTERÍSTICAS QUE SE BUSCAN:

  • Deben ser canes de las razas PASTOR ALEMÁN y PASTOR BELGA MALINOIS
  • De 150 a 300 cachorros anuales para ser empleados como pie de cría (de linaje).
  • Deben llegar con collar, correa y en un contenedor.
  • Deben tener Pedigree Internacional.
  • Deben estar identificados con un Microchip en la oreja.
  • Deben estar sanos, sin enfermedades infecciosas, con sus vacunas al corriente y desparasitados interna y externamente.
  • Deben traer su Cartilla de Medicina Preventiva.
  • Deben contar con su Certificado Médico Veterinario.
  • Deben estar sin defectos de Temperamento (Agresividad exagerada o nulo temperamento).
  • Deben contar con los linajes de cada uno de los países y sin parentesco alguno entre ellos.

Deben venir de ancestros de criaderos destacados en el Deporte de la Canofilia o Trabajo Policíaco o Militar.

 

CENTRO DE PRODUCCIÓN CANINA DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA

Existe una localidad en Huehuetoca, Estado de México llamada San Miguel de los Jagüeyes en donde se encuentra el Centro de Producción Canina de la Fuerza Aérea Mexicana. Empezó a operar hace unos 15 años aproximadamente para criar y adiestrar perros contra el narcotráfico y el crimen organizado.

También te puede gustar  UN FIN DE SEMANA DE VINO Y QUESO

Los perros son entrenados en distintas capacidades y destrezas como lo mencionamos arriba. Inician con una “ obediencia básica” (sentado, echado, quieto, acudir, andar).

– Los cachorros son entrenados primero a través del juego desde temprana edad con pelotas impregnadas de diferentes aromas, su preferencia por uno u otro determinará el adiestramiento que recibirán.

-Desde su nacimiento los perros son capacitados para soportar alturas, posiciones incómodas y su acercamiento con el ser humano.

-Extraen olores del aire, ya que les basta una lamida para ubicar aromas extraños.

– Saben distinguir el origen de voces y movimientos, soportan el triple de potencia en sonido que los humanos y pueden actuar sin luz.

– Sus olfatos son sensibilizados para la detección de dólares, heroína, cocaína, pseudoefedrina y marihuana, sin importar donde estén ocultas. Para este tipo de adiestramiento se utilizan sustancias químicas de un olor similar a los enervantes, aunque éstas no les causan daño.

-También los entrenan para encontrar varias clases de explosivos y diversas condiciones de cadáveres (fresco, putrefacto y ahogado).

– Los perros suelen trabajar 10 años tiempo después del que se les retira para que otras personas los adopten.

-La producción, manutención, atención médica y adiestramiento desde su nacimiento hasta los 18 meses tiene un costo de $20,000 aproximado.

-Los perros comen entre 350 y 400grs. de croquetas al día tipo Super Premium o Premium Performance Original o Premium Puppy Original balanceado en proteína y energía para canes adultos o cachorros en etapas de desarrollo, crecimiento, producción, gestación y lactación.

Los perros reciben adiestramiento durante algo menos de un año y después son enviados —junto con su correspondiente entrenador— a las guarniciones militares del país.

También te puede gustar  Concierto 20 Noviembre, Tributo a Billy Joel XXII Festival Internacional de Jazz y Blues en San Miguel de Allende, Guanajuato

Los narcotraficantes intentan burlar el olfato perruno con algunos trucos. “En Ciudad Juárez se manejan ya cantidades más pequeñas envueltas al vacío para que sea más difícil su localización”.

De igual forma, los perros han tenido que aprender a detectar las nuevas drogas que mueven los narcotraficantes mexicanos, las sintéticas, que en Estados Unidos, principal consumidor del mundo, han sustituido a la cocaína como el estupefaciente más popular.

Prepara tus maletas con responsabilidad y evita que sean detectadas por perros, no intentes burlar el sistema de seguridad por el bien de todos.

 

LEAVE A REPLY