Por Mara Sánchez

Un viaje gastronómico es la mejor oportunidad para probar platillos que no podemos encontrar en casa y que mejor que realizar uno dentro de nuestro hermoso país, cuya gastronomía tiene el título de Patrimonio de la Humanidad gracias a sus ancestrales preparaciones y rica variedad de ingredientes.

Nada acerca más a la gente que un buen rato acompañado de buena comida por lo que Preparando Las Maletas te propone 4 destinos para adictos a la gastronomía mexicana para que visites con tus seres queridos y cuenten memorias en lugar de calorías.

  1. OAXACA

gastronomía mexicana

Oaxaca es uno de los mayores paraísos gastronómicos que existen y su cocina es de las más gustadas del país. Trabajo intenso y muchos años de tradición dan como resultado la deliciosa cocina del estado; su preparación es una labor artesanal en la cual se emplean principalmente ingredientes locales.

Lo más recomendable es darse una vuelta por el mercado, recorriendo puesto por puesto y degustando las delicias que ofrecen. Entre la comida típica podemos encontrar las famosas tlayudas, deliciosos moles y exquisito chocolate.

Dado que los viajes son siempre la mejor ocasión para probar cosas nuevas, te recomendamos ampliamente que te animes a probar los deliciosos chapulines o gusanos de maguey, platillos de herencia prehispánica, que puedes acompañar con guacamole en un taco o con un delicioso mezcal de la región. Es por esto que Oaxaca es uno de los mejores destinos para disfrutar de la gastronomía mexicana.

  1. PUEBLA

gastronomía mexicana

La Angelopolis es mundialmente conocida como la capital de la gastronomía mexicana, ya que es la cuna de dos de nuestros platillos más emblemáticos: los chiles en nogada y el mole.

También te puede gustar  Test: ¿CONOCES ESTAS COMIDAS DEL MUNDO?

La historia de los chiles en nogada tiene como protagonista a Iturbide, 1er emperador mexicano, quien en su paso por el estado visitó un convento cuyas monjas, con la finalidad de celebrarlo, quisieron prepararle un platillo con los colores de la bandera trigarante: verde (chile), blanco (salsa) y rojo (granada).

El mole, por el contrario, surgió como el resultado de un accidente; una de las monjas, apresurada por servir la comida, dejó caer un trozo de chocolate dentro de la salsa que estaban preparando. El sabor fue revolucionario.

Otras opciones gastronómicas del estado son las tradicionales cemitas o las tortitas de Santa Clara, otros sitios para aprovechar la gastronomía mexicana.

  1. SINALOA

Nuestra próxima sugerencia para aprovechar toda la gastronomía mexicana es Sinaloa. Si los mariscos son el alimento de tu preferencia, la mejor opción es visitar el Pacífico, principalmente Sinaloa, estado cuya comida marina lo ha hecho famoso y sobresaliente dentro del mundo gastronómico.

Lo recomendable a la hora de la comida es comenzar con un coctel de camarón o unos ostiones en su concha, preparados con limón y salsa tabasco. Después es indispensable probar un excelente y fresco pescado sarandeado. Si como todo buen mexicano te gusta la comida más picante, uno de los platillos preferidos, tanto de los locales como de los turistas, es el aguachile verde estilo Sinaloa, platillo que desde la primera vista enamora a todos los comensales.

  1. YUCATÁN

Uno de los privilegios de las tierras mayas, además de las magníficas pirámides y los bellos cenotes, es su gastronomía y con justa razón. Su típico y característico sabor es reconocido por la predominancia de los condimentos que se emplean en su sazón.

También te puede gustar  Platillos típicos mexicanos para dar el grito de independencia

El platillo estrella de la región es, sin duda, la cochinita pibil acompañada con una deliciosa salsa de chile habanero. Otros platillos típicos del estado que debes probar son la sopa de lima, los papadzules, los panuchos y el imperdible poc chuc, todos estos platillos representando la costumbre y tradición con un sutil sabor a la tierra yucateca.

Tienes que leer

LEAVE A REPLY