¿Será Que Tienes Turismofobia? Te decimos como combatirla

La turismofobia es un nuevo fenómeno y ha comenzado a tomar fuerza en diversos lugares de Europa, principalmente en España.

0

Por: Mara Sánchez

La turismofobia es un nuevo fenómeno es el rechazo o la aversión de los ciudadanos locales de un destino hacia los turistas y ha comenzado a tomar fuerza en diversos lugares de Europa, principalmente en España; esta surge de la mala planificación de los destinos turísticos en donde llegan grandes cantidades de turistas que traen consigo más problemas que beneficios.

Turismofobia

Entre los diversos factores que provocan la turismofobia podemos encontrar la aculturación, el tráfico, salarios bajos para los trabajadores de la industria turística, degradación del ecosistema y el incremento en los costos de vida. Para evitar la propagación de este fenómeno, en Preparando Las Maletas te proponemos diferentes soluciones para realizar un turismo responsable.

 

  • Si es posible, para llegar a tu destino utiliza medios de transporte como el tren o el bus, los cuales son una opción más ecológica y frecuentemente más económica que viajar en avión. Asimismo, tendrás la oportunidad de disfrutar de maravillosas vistas a lo largo del recorrido.
  • Una vez en tu destino, las mejores opciones son caminar o utilizar la bici, ya que te permite ejercitarte al mismo tiempo que conoces un lugar nuevo, te das la oportunidad de sumergirte en sus calles, minimizas tu huella ecológica y al no utilizar un coche ayudas a evitar el tráfico.
  • Gasta tu dinero en artesanías o productos locales.
  • No intentes “regatear” todo lo que compras. Es verdad que a veces los precios para turistas son estratosféricos, así que es mejor alejarse de las típicas tiendas turísticas y buscar lugares que vendan lo mismo sin querer abusar de los visitantes. Normalmente estos venden hermosos productos fabricados por sí mismos y por los que vale la pena pagar el duro trabajo.
  • Procura cargar contigo una botella reutilizable de agua, esto evitará que gastes en pequeñeces y producirás menos desechos.
  • Al comprar regalos y recuerdos busca productos que sean expresión de la cultura local.
  • Disfruta conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respétalas y acércate, tienen mucho que contarte.
  • No adquieras flora, fauna o elementos del ecosistema del lugar para llevártelos de recuerdo. En muchos aeropuertos está prohibido cargar hasta con arena de las playas del lugar.
  • Se respetuoso con la gente local, el propósito del turismo es beneficiar tanto al país anfitrión como al visitante, promoviendo la difusión de la cultura y la paz.
También te puede gustar  PAREJA GANA HOSPEDAJE GRATUITA PERO LA HABITACIÓN ES EN EL PLENO LOBBY DEL HOTEL

Si sabes de otras cosas que se pueden realizar para llevar a cabo un turismo responsable y sustentable, no dudes en contarnos. Pocas cosas son más desalentadoras que un país que no quiere recibir más turistas para evitar resultar afectado, así que recuerda que viajar es de las actividades más enriquecedoras para el ser humano, siempre y cuando se haga de la manera correcta, respetando y cuidando a todos los involucrados.

LEAVE A REPLY