¿Sabías que la Polinesia Francesa no es sólo playa, dinero, famosos y un lugar para que visiten unos pocos? Apenas recibimos el OK para irnos a Australia decidimos aprovechar el cruce del Océano Pacífico para visitar dos lugares que siempre parecen “a trasmano”: Isla de Pascua y luego la Polinesia Francesa. Aquí te presentamos 15 curiosidades sobre Polinesia Francesa

Por lo poco que conocíamos, Tahiti era un país muy caro y tenía las playas más lindas del mundo, los mejores hoteles, un clima perfecto y era el lugar a donde nuestros ídolos futbolísticos iban a pasar sus vacaciones o casarse. Bajo estas premisas entendimos  que teníamos que aprovechar nuestra escala; era “ahora o nunca”.

Hoy en día, luego de haber visitado dos de sus islas, les proponemos saber un poquito más de lo que solemos escuchar sobre este destino.

Fotografía por: A la Vuelta.
Fotografía por: A la Vuelta.

Curiosidades sobre Polinesia Francesa

  1. Se puede visitar la Polinesia sin gastar miles de dólares, ver lo más lindo de su país y disfrutar de igual manera sin alojarse en hoteles de lujo. Estuvimos 10 noches ahí, visitamos Paapete (su capital), donde alquilamos un apartamento divino sobre una montaña con vista al océano y Moorea, donde dormimos en cabañas a metros del agua. En ambos casos el precio fue muy accesible, incluso más barato que el de varios hostels de ciudades grandes, en donde compartimos habitación con 20 personas.
  2. Nadar con tiburones y mantarrayas en medio del océano es gratis. Nosotros lo hicimos y es fascinante; hay una playa en la isla Moorea en lo que se puede alquilar un kayak, remar unos 25 minutos, llegar a un banco de arena y delirar con la vista. Los tiburones pasan nadando a unos metros y las mantarrayas vienen hacia tí para ser acariciadas.
  3. La Polinesia tiene autonomía legal sobre “todas las áreas excepto las relacionadas a seguridad y justicia, política monetaria, educación terciaria, inmigración, defensa y relaciones exteriores. Y las decisiones de su presidente están por debajo de las del primer ministro francés”, lo que en otras palabras quiere decir que decide todo lo que no le importa decidir a Francia.
  4. Hasta 1996 Francia realizaba pruebas nucleares sobre el agua de Tahití. Si bien las islas mejoraron notoriamente su proyección ambiental luego del cese de esa actividad, la economía polinésica decreció notoriamente a raíz de este corte.
  5. Entre sus principales productos de exportación se encuentran las perlas y los cocos.
Fotografía por: A la Vuelta.
Fotografía por: A la Vuelta.

6. La Polinesia queda ubicada casi a mitad de camino entre Sudamérica y Australia. Su territorio supera los 4.000 kilómetros cuadrados, repartidos en 118 islas, de las cuales 67 se encuentran completamente inhabitadas.

También te puede gustar  La Gastronomía en el Transcantábrico

7. Su población es apenas mayor a 280.000 habitantes, en donde el 83% es menor de 54 años. La edad media es 30 y la esperanza de vida, 77.

8. Un 20% de su gente vive bajo la línea de pobreza y el desempleo roza el 22%. El rubro de turismo y servicios emplea a la gran mayoría de los trabajadores.

9. A pesar de esos índices negativos, las personas que habitan las islas son muy amigables. Nos ha pasado de ir caminando por la calle y que nos den la bienvenida y agradezcan por visitar su tierra.

Fotografía por: A la Vuelta.
Fotografía por: A la Vuelta.

10. Solo el 40% de la población habla tahitiano aunque el 80% pertenece a esa étnia. El idioma más hablado (60%) es el francés.

11.En cuanto a religiones, el 54% son protestantes, el 30% católicos (el resto se dividen en varias minorías).

12. Sus deportes más practicados tienen que ver con el agua y la playa. Los tahitianos son líderes en surf y alojan una de las fechas del World Tour (en la playa Teahupo´o, que significa muro de calaveras), en la que se originan las olas más peligrosas del mundo. También se destaca el Va´a (canoa en tahitiano), deporte en el que son los mejores del mundo, y también sobresale el beach soccer, donde solo cuatro apariciones en mundiales le bastaron para conseguir un cuarto puesto y un subcampeonato en 2015.

13.La moneda oficial es el Franco Pacífico Francés (XPF) y tiene un valor de 109 francos por dólar americano.

14. Casi la mitad de la población tiene acceso a internet aunque casi todos (226.000) tienen teléfono celular. La conexión no es vista como una necesidad y su costo es acorde a los servicios de lujo. En nuestra estadía, conectarnos era una tarea complicada. Las lineas de teléfono fijo son solo 55.000 (casi el 20%).

También te puede gustar  Mongolia, una enorme curiosidad

15. El transporte público es poco ortodoxo; no tiene horarios y los buses no salen sin un mínimo de pasajeros. El primer ómnibus que tomamos se olvidó de avisarnos dónde bajar y cuando se percató, prendió el señalero, giró en “U” y nos llevó a donde había prometido. Luego, regresó a su camino. Este “desvío” demoró unos 10 minutos y ni siquiera un pasajero se acercó al conductor para consultar sobre lo que estaba sucediendo. En parte por estas razones, “hacer dedo” es un medio muy utilizado por locales y extranjeros. Casi todos los conductores paran, porque saben lo necesaria que es su ayuda.

Fotografía por: A la Vuelta.

Fotografía por: A la Vuelta.

¿Qué otros datos tienes de Polinesia Francesa? ¿alguno te sorprendió más que el resto? ¿qué otras informaciones te gustaría tener sobre este paraíso en la Tierra?

Tienes que leer

LEAVE A REPLY