Por Xul il Diaz Esquivel

Tras el sismo que azotó a diferentes puntos del país, lideres de distintos países mostraron su preocupación y mandaron su mensaje de solidaridad al presidente Enrique Peña Nieto en los que ofrecían asistencia. Entre equipos de rescate, cruz roja, bomberos, ingenieros civiles de 14 países fueron enviados para ayudar a las labores de rescate.

El primer país que ofreció su ayuda fue Israel, quien mando 70 militares, 25 miembros de ellos son ingenieros, que ayudaron a revisar y evaluar los daños y estructuras, así como apoyo médico y de logística.

Japón fue el segundo país en llegar a la capital con 72 brigadistas especializados en derrumbes, quienes portaban herramientas de alta tecnología para levantar escombros. Trabajaron en el derrumbe de la escuela Rébsamen.

Asimismo, países hermanos como Colombia, Venezuela, Perú, El salvador, Panamá, Ecuador, Honduras y Chile mandaron 30 especialistas de cada país, que laboran desde el 20 de septiembre.

Bomberos de Panamá

Colombia

Costa Rica

Por parte de Alemania recibimos gran ayuda con su organización internacional de búsqueda y rescate con su equipo llamado “Bioradar” que es una maquina especializada que tienen sensores térmicos, detectan signos vitales y CO2 producido por la respiración de algún sobreviviente.

Alemania

España

Enrique Peña Nieto recibió la llamada del presidente español Manuel Rajoy, quien después de enterarse de la situación de México decidió enviar a 54 elementos que trabajaron exhaustivamente entre los escombros para sacar a las personas atrapadas, su base operativa se encontraba en la zona Álvaro Obregón.

Llegada del equipo de rescate a la embajada en México

También te puede gustar  Museo de Arte e Historia de Guanajuato exhibe la obra de 75 creadores

Estados Unidos

Aunque últimamente el gobierno de Donald Trump ha dado una imagen no muy amigable con nuestro país, al notificarse de la situación envió inmediatamente ayuda del U.S Army, específicamente del estado de Los Angeles, para ayudar con esta labor.

Por otra parte, el gobierno de México estaba decidido a utilizar a ingenieros capacitados en las labores de detección de daños de los edificios después del sismo, al mismo tiempo, suiza ofreció enviar un grupo de ingenieros para apoyar en esta labor, de primer momento México declinó la oferta, agradeciéndoles el apoyo, pero luego de unas horas aceptó, comunicando por medio de tuits que se estaban definiendo detalles y esperaban su pronta llegada.

 

México no está solo, la solidaridad de todos los países que están presentes ayudando, arriesgando su vida por nuestros paisanos, es abrumador. Sin duda el agradecimiento de México hacia estos héroes en infinita.

Tienes que leer

LEAVE A REPLY