Escucha a continuación el programa de radio “Preparando las Maletas” que fue originalmente creado en 1979

 

Oaxaca es la capital del Estado Mexicano del mismo nombre y está considerada como una de las más bellas ciudades del mundo, incluso hay descendientes de familias que llevan como su apellido el nombre de Oaxaca. Su riqueza cultural afortunada unión de las culturas mixteca y zapoteca tiene como herencia a la española, en la cual se reflejan, sus incontables manifestaciones étnicas, gastronómicas, artísticas, arquitectónicas, mismas que atraen cada año a miles de visitantes que buscan disfrutar de sus tesoros.

Oaxaca fue declarada en 1987 por la UNESCO junto con la zona arqueológica de Monte Albán como” Patrimonio Cultural de la humanidad”, y ofrece servicios turísticos altamente competitivos: excelentes hoteles, restaurantes, tours, mercados, entre otros que complementan la magia de Oaxaca y la han hecho un destino de viaje preferencial, especialmente en el mercado europeo y norteamericano.

Por todo ello encontrarás motivos de sobra para disfrutar este bello destino.

preparando-las-maletas-oaxaca-6

 

GASTRONOMÍA:

La Gran herencia gastronómica oaxaqueña viene de la fusión de la cocina prehispánica y europea. La gastronomía de Oaxaca es una de las más diversas y ricas del país. Sus famosos 7 moles (negro, colorado, amarillito, verde, coloradito, el chichilo y el almendrado), su enorme variedad de platillos e ingredientes entre los que se destacan el quesillo, el tasajo, la cecina enchilada, la salchicha oaxaqueña, las tlayudas, los tamales ( de mole, de rajas, de chepil y de frijol) o los codiciados chapulines que se dice, son afrodisiacos; sus deliciosos postres, quien no se acuerda de las ricas nieves de Doña Casilda (de frutas diversas),  o las refrescantes aguas (de horchata, chilacayote, chía, zapote, entre muchas más), y la gran variedad de panes que son un verdadero regalo a los sentidos.

preparando-las-maletas-oaxaca5

ARTE:

La herencia prodigiosa del pueblo oaxaqueño se plasma en su arte y sus artesanías, que reflejan el vivo espíritu de sus regiones y sus diferentes expresiones, como las piezas de barro negro de Coyotepec, su cerámica vidriada de Atzompa, los textiles de Teotitlán, sus famosos alebrijes de Arrazola, la cuchillería, trabajos de hojalata, orfebrería, platería, ropa típica y cestería.

También te puede gustar  Y tú, ¿eres Turista o Viajero?

preparando-las-maletas-oaxaca6

 

A escasos 20 minutos de la ciudad capital, se ubica San Martín Tilcajete, un rincón habitado por gente que se caracteriza por hablar pausado y sus expresiones moderadas ya que, al parecer todo su fervor lo destinan a la creación de una artesanía única en el mundo: los alebrijes.

Pareciera ser que enervantes como la marihuana y el LSD estuvieran de por medio porque hacen unos viajes demoniacos, logrando unas artesanías fuera de serie.

Las personas que aquí viven crecen de la mano de un arte que va formando sus vidas como artesanos-artistas-genios y con su trabajo diario plasman sus sueños en algo real. Existen además varios mitos alrededor de los alebrijes. Algunas personas aseguran que los jaguares cobran vida en el cuerpo de su dueño, otros cuentan que los poseedores de las salamandras, víboras y búhos adquieren sus destrezas; también se decía que cada figura era en esencia diferente y debía permanecer para siempre con su dueño. Los conceptos de cada trabajo pueden provenir de sueños, visiones, pláticas o mitos, que la tradición zapoteca-mixteca, relatan. Aquí lo importante es que sean fuera de lo común “debe ser raro, distinto, uno le va dando la idea mientras piensa, siente, y se acuerda de cosas”.

El alebrije significa “animal de agua” y son figuras hechas con madera de copal y decoradas con colores llamativos.

preparando-las-maletas-renfe-el-transcantabrico7

TIPS:

Si la pieza esta pesada es que tiene agua; si su textura es áspera, no está lijada; si el color se transparenta, quiere decir que la pintura no es de calidad; si se alcanzan a ver los clavos en el alebrije, no está resanado y se le pueden salir; si tiene polvo o presenta orificios, es que tiene larva adentro; eso quiere decir que el alebrije no está hecho por un profesional y que la pieza no está curada como corresponde.

También te puede gustar  Navegando por Xochimilco

preparando-las-maletas-oaxaca1

TULE:

En Santa María de Tule podemos encontrar un árbol notable para el Estado de Oaxaca, el árbol del tule que es famoso por su antigüedad, ya que al parecer tiene 2,000 años de vida. Este árbol mide 14.36 metros de altura y 45 metros de circunferencia, es decir se necesitarían 30 personas para poder rodearlo y esto si lo hacen con sus brazos completamente extendidos. Es común que cuando se asiste a visitarlo haya chiquillos que tienen en la mano un espejo, y con el reflejo del sol ubican diferentes figuras en el árbol.

Tule, significa “árbol de iluminación”, esto tiende a reafirmar su ubicación como un sitio sagrado, por ello aquí se dio la construcción y ocupación de una iglesia.

preparando-las-maletas-oaxaca2

MERCADO:

Desde la llegada de los españoles los habitantes de la ciudad de Oaxaca comenzaron a establecer un sistema de intercambio de bienes y servicios en distintos espacios que dedicaron únicamente a ello, así entonces aparecieron las “plazas” o “mercados”, que eran espacios abiertos donde se concentraba la compra y venta de productos. Los agricultores, artesanos y comerciantes de la época traían productos de su región y comerciaban en estos lugares llenos de variedad de colores, sabores y personas.

Uno de los mercados más conocidos en Oaxaca es el Benito Juárez que se encuentra ubicado cerca del zócalo, y que es conocido porque al cruzar una de sus 8 puertas entras en un mundo de colores, sabores y texturas inimaginables; cada pasillo del recorrido es una viaje inesperado, pues puedes encontrar desde mujeres cargando canastas con chapulines, hasta telas hiladas por esas mujeres oaxaqueñas que esconden diseños exquisitos.

preparando-las-maletas-oaxaca4

Fotografías:
http://www.pixamundo.com/wp-content/uploads/2013/12/La-Catedral-de-Oaxaca-X3.jpg
http://latinocalifornia.com/home/wp-content/uploads/2011/10/Plato-de-Mole.jpg
http://www.que-hacer-en-oaxaca.mx/wp-content/uploads/2014/10/San-Bartolo-Coyotepec-Oaxaca-Mexico.jpg
http://cdn.nrm.com.mx/cdn/radiomil/drupal/imagenes/galeria/alebrijers%20(5)_0.jpg
http://exploraoaxaca.mx/wp-content/uploads/2015/06/arbol-del-tule.jpg
https://montaldovera.files.wordpress.com/2009/02/mercado.jpg
http://exploraoaxaca.mx/wp-content/uploads/2015/03/484406_10151860530410165_1666986107_n.jpg
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/3b/25/29/3b2529edbdb63d4bfa0408cb8c1af703.jpg

Tienes que leer

LEAVE A REPLY