Con 56 obras elaboradas en diferentes técnicas, formatos y materiales, desde madera hasta video, instalación, arte objeto, telares, cerámica, plata, mimbre, papel, piel, vidrio y textiles, la muestra “Arte/sano÷artistas 4.0” abrió en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Se trata del trabajo de 75 creadores que rompen la frontera entre artista y artesano, pues fusiona la creatividad de diseñadores gráficos, pintores, arquitectos, artistas visuales, diseñadores industriales y textiles con artesanos de casi todos los estados de la República Mexicana.

Amelia Chávez Padilla, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, puso énfasis en que es otra manera de acercarnos al arte y a la artesanía con otra mirada y estética.

 

En México, puntualizó, “tenemos una enorme cantidad de artistas y artesanos que pueden trabajar juntos, debemos borrar fronteras y esta propuesta es importante, porque abre posibilidades de que se encuentren creatividades, experiencias, conocimientos y hagan una obra entre dos.

La forma de trabajar es a través de la invitación que se hace a los artistas y artesanos, quienes entran con diferentes propuestas, además de elegir con quien trabajar, platican sus proyectos y si no se ponen de acuerdo, buscan otra alianza.

Lo que más sorprende de esta unión, señaló, es darse cuenta de que los dos son enormemente creativos: el artista y el artesano; el diseñador y el artesano; el arquitecto y el artesano, y que por alguna razón no se habían juntado a trabajar.

Par esta exposición en particular, explicó en declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, se conformaron 30 equipos, los cuales desarrollan 40 obras, a las que se suman 16 pertenecientes a dos artesanos y a los artistas plásticos invitados: Manuel Leal Jacobo, Jazzamoart, Francisco Leobardo García Guevara y Palle Seiersen Frost.

Participan 75 creadores de Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Guanajuato, Puebla, Torreón, Oaxaca y la Ciudad de México, así como la comunidad indígena de Los Remedios (Estado de México).

La exhibición, en la que destacan diferentes técnicas, desde textiles, escultura en madera con cartonería, cerámica a la baja y alta temperatura, porcelana, alfarería y talleres de costura de manufactura indígena, permanecerá hasta el 26 de febrero de 2017.

El recinto está ubicado en Calzada de los Héroes No. 908. Colonia La Martinica, en León, Guanajuato.

 

Fuente: Notimex

   Enviar artículo en formato PDF   

LEAVE A REPLY