En el marco de Kultur 2016 tuvimos la oportunidad de escuchar el excelente coro y orquesta de los niños de Tepotzotlán. ¡Singular y de orgullo!

El coro de los Niños Cantores de Tepotzotlán es una asociación civil sin fines de lucro, creada con el fin de crear niños íntegros con una formación humana y artística a través de la actividad coral.

Se forma gracias a la iniciativa de un grupo de voluntarias de la Asociación de Amigos del Museo Nacional del Virreinato, con el propósito de llevar a cabo una labor social y cultural en Tepotzotlán.

preparando-las-maletas-2

La misión fue continuar con la tradición musical que se origina desde la época del Virreinato, durante la cuál, los Jesuitas fundaron un colegio de niños indígenas en 1584, llamado “Colegio de San Martín”. En Septiembre de 1999, se inició el proyecto coral, primero con la búsqueda de un director de coro responsable en la educación musical, y segundo, con la audición de más de 600 niños de diferentes escuelas de la localidad, seleccionando solo a 40 de ellos, de entre 7 y 13 años de edad.

El coro permite la difusión del arte principalmente en la música coral,  así como dar a conocer importantes compositores y arreglistas tanto mexicanos como extranjeros, siendo un punto de encuentro entre público y la música.

En su trayectoria de más 17 años, el coro ha representado no sólo al municipio de Tepotzotlán y Estado de México, sino también a México ante otras naciones en festivales internacionales que se han realizado tanto en nuestro país como en el extranjero.

También te puede gustar  Kultur 2016, Foro Nacional de Turismo del Estado de México

Marco de referencia y antecedentes

Fundados en 1999 por iniciativa de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional del Virreinato con el propósito de continuar con la tradición musical que generaron los sacerdotes jesuitas en la época Virreinal.

El repertorio que abarca desde la música barroca novohispana y europea hasta el folklore de diferentes países, pasando por la música popular mexicana, les ha permitido participar desde 2002 en los festivales corales más importantes en México a nivel nacional e internacional, trayectoria que ha redundado en invitaciones a colaborar con diferentes ensambles y músicos de primer nivel de México y el extranjero.

A partir de noviembre de 2011 trabajan bajo la dirección artística de Ernesto García Velasco, manteniéndose como uno de los mejores coros del país, teniendo actividad cotidiana en el Museo Nacional del Virreinato.

preparando-las-maletas-3

Representar a la comunidad de Tepotzotlán a través de un coro infantil, nacional e internacionalmente, con el fin de difundir la cultura y la música a todos los ámbitos sociales.

preparando-las-maletas-4A través de la música coral, tanto los intérpretes del coro como el público espectador, conocerán, podrán apreciar y disfrutar la música desde la época barroca, virreinal novohispana, contemporánea, y folclórica, logrando que los Niños Cantores de Tepotzotlán sean un importante punto de referencia para la transmisión de la cultura y el arte.

Fotos Cortesía: Ernesto García Velasco – Director Niños Cantores

 

Tienes que leer

LEAVE A REPLY