NECESITO del mar porque me enseña:

no sé si aprendo música o conciencia:

no sé si es ola sola o ser profundo

o sólo ronca voz o deslumbrante

suposición de peces y navíos.

– Pablo Neruda

 

 

El banco  Chinchorro es el atolón más grande de México y el más grande en el hemisferio norte. Con el sobrenombre de El Quitasueños alberga en las profundidades un cementerio de 60 Barcos. Ubicado en la costa Atlántica en el Estado de Quintana Roo. Es un enorme complejo arrecifal coralino y forma parte del Arrecife Mesoamericano. Con una superficie de 144,360 hectáreas, que incluyen laguna arrecifal, tres cayos, formaciones arrecifales y aguas oceánicas. Ubicado frente a las playas de Mahahual A 30.8 Km en la reserva Xcalak, siendo un orgullo mas de este Estado.

preparando-las-maletas-chinchorro-2

Si en verdad usted es amante de la naturaleza y de la perplejidad que nos puede causar, ya sea con las cosas cotidianas o con  las bellezas como esta, no olvidará este artículo hasta que tome su maleta y corra en busca del banco Chinchorro y es por esto que no omito incluir la siguiente cita textual la cual describe el lugar:

“La Reserva de la Biosfera (RB), decretada en 1996, se localiza frente a las costas del Municipio Othón Pompeyo Blanco del estado de Quintana Roo, en mar abierto, a 30.8 km del poblado costero de Mahahual y a 100 km al norte del atolón Turneffe y del arrecife Lighthouse en Belice.

  • Es hogar de 778 especies (58% son fauna marina, 14% fauna terrestre, 18% flora marina y 10% flora terrestre)
  • Alberga más de 70 especies de corales.
  • Es un sitio de vital importancia para la anidación y el descanso de aves migratorias
  • Sus tres Cayos (Cayo Norte, Cayo Centro y Cayo Lobos) son visitados cada año por tortugas marinas que desovan en sus playas.
  • Debido a su difícil acceso los arrecifes están bien conservados.
  • Aunque el ecosistema predominante es el arrecife de coral, también hay manglar, palmas y vegetación arbórea
  • A pesar de las vedas, las poblaciones de peces y otras especies, principalmente caracol rosado y langosta, han disminuido debido a la pesca ilegal.
También te puede gustar  Estos son los países que se solidarizan con México tras sismo

preparando-las-maletas-chinchorro-1

El acceso a la Reserva es por aire o mar. La segunda es la manera rutinaria utilizada por pescadores y visitantes, desde Xcalak o Mahahual. Su población es variable y está conformada por pescadores con residencia habitual en Mahahual, Xcalak o Chetumal. En temporada de pesca puede albergar hasta 100 personas. Existen instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y una base de la Marina Armada de México. La pesca es la actividad económica de mayor relevancia. Se explotan principalmente el caracol rosado (Strombus gigas), cuya veda tiene lugar en febrero y del 1 de mayo al 31 de noviembre, y la langosta del Caribe (Panulirus argus) cuya veda es del 1 de marzo al 30 de junio. También se aprovechan peces como chancay, mero, huachinango, pargo, picuda, mojarra y coronado. La pesca está destinada al consumo turístico. El turismo es una actividad incipiente. Algunas cooperativas ofrecen recorridos y se practica el buceo en los arrecifes, los más conservados de la región.…”

preparando-las-maletas-chinchorro-5

Además de toda esta variedad de especies naturales y  de la majestuosidad de su paisaje; en sus profundidades el banco Chinchorro que recibe por sobrenombre, El Quitasueños alberga en sus entidades marinas un cementerio de 60 barcos.

Lo increíble es que lo podemos visitar, para ello usted sólo tiene que viajar a Chetumal la capital del estado de Quintana Roo, y tomar un autobús a Majahual, poblado con bonitos hoteles junto a la playa. En el encontrarás diversos proveedores de servicios de buceo autorizados que te llevarán al lugar indicado.

 

¡Así que a preparar nuestras maletas, para sumergirnos en los ámbitos marinos, de Banco Chinchorro, porque seguramente encontrarás en sus aguas algún sueño perdido,  que te está esperando el azul tornasolado de sus aguas!

LEAVE A REPLY