Por Luisa Fuentes

Tal vez sea momento de preparar tus maletas, elegir un destino y organizar a tus amigos para salir de viaje. ¿No tienes tiempo? ¿Tu jefe no va a querer darte días de descanso? Tranquilo, estamos hablando de un asunto estrictamente de salud…

Tal vez sea momento de preparar tus maletas, elegir un destino y organizar a tus amigos para salir de viaje. ¿No tienes tiempo? ¿Tu jefe no va a querer darte días de descanso? Tranquilo, estamos hablando de un asunto estrictamente de salud…

La ciencia afirma que un mini break con tus amigos, puede ser muy beneficioso para tu salud. Está comprobado que tener amistades fuertes, puede aumentar la esperanza de vida de las personas, así como disminuir las posibilidades de tener enfermedades del corazón e incluso tolerar de mejor manera el dolor. De hecho, psicólogos han sido capaces de predecir cómo es la vida social de una persona basándose en qué tan alta es su tolerancia hacia el dolor. Increíble, ¿no?

Las amistades nos hacen ser personas más fuertes y felices. En el 2016, científicos encontraron evidencias de que pasar tiempo con tus amigos aumenta la producción de oxitocina, la hormona encargada de hacernos sentir felices, más amigables y entrar en confianza. 

Por otro lado, un estudio realizado en Harvard muestra que las personas que no tienen amistades fuertes,  tienden a estar más deprimidas, y a desarrollar un mayor deterioro cognitivo e impresionantemente, su esperanza de vida también se reduce drásticamente. De hecho, un estudio aplicado por Life Science a 309,000 personas, arrojó que el riesgo de muerte prematura en alguien sin lazos sociales fuertes, aumenta en un 50%, a comparación de aquellas personas con lazos sociales fuertes ¡Esto es equivalente al efecto que tendría fumar 15 cigarrillos diarios! Por si fuera poco, el riesgo de desarrollar demencia, también aumenta dependiendo de qué tan solitario sea una persona.

Todos sabemos que es complicado cuidar y conservar amistades. Envueltos en nuestra rutina diaria, con responsabilidades y la agenda siempre llena, es difícil encontrar un tiempo para dedicarle a nuestros amigos. Afortunadamente, gracias a las redes sociales, hoy en día tenemos la oportunidad de estar conectados con mucha más facilidad. Sin embargo, hay veces que mandar un Whatsapp o una reacción en Instagram, no resulta suficiente para construir lazos de amistad fuertes. Entonces, ¡tomemos la iniciativa para hacernos un espacio en nuestras agendas para pasar un rato de calidad con nuestros amigos, en un lugar desconocido, lejos de todo estrés!

No intentemos discutir con la ciencia… Un buen break con amigos, nos hará personas mucho más felices, además de disfrutar los beneficios extra que un buen viaje puede ofrecernos. Así que tal vez es hora de mandar unos cuantos mensajes a nuestros amigos más queridos y prepararnos para un fin de semana increíble. Estoy segura de que nuestra salud nos los agradecerá con el paso del tiempo.

   Enviar artículo en formato PDF   

LEAVE A REPLY