Hoy soy un provinciano devoto de celaje, amigo de los campos y la soledad. Mi espíritu es hermano del rústico paisaje

                                                                      Sixto Osuna ( Escritor sinaloense)

Cosalá es un municipio que se encuentra ubicada en Sinaloa, fue ocupado por descendientes de diversas tribus nahuas que se asentaron en los márgenes de arroyos y riberas de los ríos que lo atraviesan. En el año 2005, Cosalá fue declarado Pueblo Mágico, gracias a su precisa y armoniza combinación de cultura, arquitectura y naturaleza. Cosalá es el reflejo del México antiguo debido a las diversas pinturas rupestres y petroglifos que se encuentran alrededor del pueblo, según informó la Secretaría de Turismo (SECTUR).

preparando-las-maletas-cosala-1

Cosalá nos brinda un gran número de atractivos históricos, culturales y naturales, espléndidos lugares como el Centro Histórico, una zona de monumentos, un pintoresco kiosco, la Plaza de Armas, el Templo de Santa Úrsula, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el Convento Franciscano, el Callejón Luis Pérez Meza, y la Quinta Minera.  Pasear por las calles de este pueblo, es hacer un recorrido retrospectivo a través de 500 años de historia de Sinaloa. El edificio más antiguo del lugar, es la Capilla de Guadalupe, antes conocida como Iglesia de San Francisco Javier, que fue construida entre 1600 y 1700 y de entre los materiales que incluyen su estructura, destacan adobe y cantera.

preparando-las-maletas-cosala-5

Igualmente es importante visitar el Templo de Santa Úrsula, construido en 1730 por la Compañía de Jesús. Este templo exhibe una notable construcción de corte neoclásico e incluye un curioso reloj de sol, elaborado en piedra. También es aconsejable, conocer los métodos y lugares para la molienda de caña de azúcar; para ello podemos visitar las Higueras de Padilla, donde se conservan instalaciones y utensilios antiguos, enfocados a la elaboración de muchos productos derivados de la caña de azúcar molida.

También te puede gustar  Los países más arbolados del mundo

preparando-las-maletas-cosala-8

Este mágico lugar se caracteriza además por poseer una amplia diversidad de manifestaciones culturales que son resultado de su historia centenaria. Una de estas expresiones es el espectáculo del que se puede participar cada año en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, en donde miles de velas son encendidas y colocadas en las banquetas de las calles, en puertas y ventanas, para  iluminar el paso de la Virgen por las calles de Cósala.

preparando-las-maletas-cosala-6

Además al visitar Cosalá podrás explorar sus alrededores. Por ejemplo, a solo 12 kilómetros del pueblo, se localiza Vado Hondo, un sitio con pozas y cascadas. Ofrece un vistazo a la fauna y exuberante vegetación de esta zona. Dos sitios igualmente que no debes dejar de conocer son: el pueblo de Guadalupe de los Reyes, con bellísimas muestras de arquitectura colonial y la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señor.

preparando-las-maletas-cosala-4

¡Así que a preparar las maletas y a viajar a Cosalá, una parte que forma la geografía  de nuestro hermoso país¡

Fotografías:
http://www.pueblosmexico.com.mx/IMG/jpg_cosala1-2.jpg
http://www.pueblosmexico.com.mx/IMG/jpg_c02.jpg
http://www.pueblosmexico.com.mx/IMG/arton115.jpg
http://fotocronicaandreu.com/sinaloa/5907%201024%20Cascada%20Vado%20Hon%20copy%20(FILEminimizer).jpg
http://www.turimexico.com/sinaloa/ursula.jpg
http://www.mazatlaninteractivo.com.mx/new/imagenes/stories/2008/edicion2/pag-44-45/foto%201.jpg

LEAVE A REPLY