Por Jorge Iván Herrera Méndez

A lo largo del año, existes distintas festividades judías que se celebran en todo el mundo. El Rosh Hashaná es uno de los más importantes porque da comienzo al año judío. Es el festejo que recibe el año número 5778. Esta celebración tiene lugar en el mes hebreo Tishrei, que se ajusta a los últimos días de septiembre y primeros de octubre.

Por lo general, les festividades judías tienen un día de celebración pero el Rosh Hashaná dura dos días y en ninguno se labora. La tradición comienza con la Diáspora, es un ritual donde no se sabe el momento exacto de la aparición de la luna nueva visible.

Además, se evoca la creación de Adan y Eva, el primer hombre y la primera mujer. El significado de Rosh Hashaná es “cabeza del año”. Es una oportunidad para que las familias judías se reúnan a festejar y revisar sus orígenes.

Cuenta la leyenda que el Rosh Hashaná celebra la culminación de la creación del universo y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo. Se juzga los hechos del hombre durante un año y se decide su futuro para el año siguiente: la muerte para los pecadores, la vida para los píos y un período de arrepentimiento hasta Yom Kippur (día del perdón) para aquellos cuya situación no está clara. En el periodo de arrepentimiento, existe la posibilidad de que durante diez días se expíen los pecados que se han cometido a lo largo del año.

¿Cómo se celebra el Rosh Hashaná?

  • Se reflexiona sobre el pasado, los actos que se han cometido y se busca contemplar cómo mejorar el futuro. Al igual que en un año nuevo normal se proponen propósitos personales.
  • En víspera del Rosh Hashaná se visita el Mikvah que significa “baño ritual” en hebreo. Sirve para limpiarse espiritualmente con miras hacia las próximas festividades.
También te puede gustar  La India

  • Se escucha el shofar. Es el único mandamiento donde se da una referencia en el Torah con respecto a la fiesta. El shofar es un cuerno de carnero que se sopla durante el servicio por el “Ba’al Tekiah”. Sirve para tener un despertar espiritual y una reflexión. Si el Rosh Hashaná cae en Shabat, el shofar no se toca. Se sopla de 4 maneras diferentes para asegurarse de que se escuche correctamente cada año nuevo:
    • Tekiah: un soplo y unos segundos de duración que terminan abruptamente.
    • Shevarim: tres soplos cortos de un a dos segundos de duración que rápidamente pasan de un tono alto a bajo.
    • Teruah: Nueve soplos cortos y rápidos.
    • Tekiah Gedolah: un soplo largo y continuo que tradicionalmente se sostiene por nueve segundos, pero en las comunidades progresistas por lo general se suele sostener por el mayor tiempo posible.
  • Se observa el Tashlikh, consiste en un proceso de ir a una corriente de agua y vaciar tus bolsillos sobre ella. La mayoría de los judíos arrojan pan rallado. Este paso se hace en la primera tarde del Rosh Hashaná.
  • Se dan las bendiciones de Rosh Hashaná para las velas, el vino y el jala. El jala significa pan en hebreo y es redondo. Sirve para simbolizar el ciclo del año.
  • Prepara manzanas remojadas en miel. Son un alimento tradicional que representa la esperanza de un “dulce” año nuevo debido a la dulzura de la miel.

  • Compra granada, de acuerdo a la tradición judía, una granada contiene 613 semillas, las cuales representan 613 mandamientos. Significa la esperanza de un “fructífero” año nuevo.
  • En la mesa donde se celebra nunca falta: pan, vino, luz, cabeza de pescado, knishes, falafel, bohíos de verdura, pleztalej con pastrón que son comidas típicas judías.
  • Se brinda con la expresión “Shana Tova” que significa en hebreo buen año y es utilizada para saludar con el deseo de un próspero año nuevo.
También te puede gustar  DÓNDE VIAJAR DE ACUERDO CON MI EDAD

Shana Tova a todos nuestros seguidores judíos y se les desea un excelente año nuevo judío de parte del equipo de Preparando las Maletas.

Tienes que leer

LEAVE A REPLY