Por Jorge Herrera Méndez

Nadie duda que la comida es uno de los grandes placeres en la vida. El queso es ese ingrediente que le pondríamos a todas las comidas con tal de darle un sabor único y especial.

Si probáramos todos los quesos en el mundo, viajaríamos a distintas partes porque son de diferentes países. Acá te decimos los mejores 10 quesos y de qué país son, para cuando tengas la oportunidad, aproveches para probarlos.

10. Manchego

Todos conocemos a Don Quijote un famoso personaje de una novela maravillosa, su hogar es donde se produce el queso manchego, La Mancha que se ubica en España. Se produce a partir de la leche de oveja pasteurizada o no, dependiendo si se elabora en granjas o industrias.

El queso manchego tiene un sabor exquisito cuando se funde y complementa perfecto con cualquier tipo de carne. Además, se puede comer frio como si fuera botana para todo tipo de eventos especiales.

9. Asadero

No muy conocido mundialmente, pero si en la región mexicana, principalmente en el norte. Proviene de Chihuahua, municipio de Villa Ahumada. Es un queso fresco de pasta hilada producido artesanalmente.

Típicamente se usa para elaborar las deliciosas quesadillas acompañadas de una tradicional salsa de chile chilaca. Por ser de México, se utiliza como ingrediente en las populares enchiladas y en los ricos tacos.

8. Mascarpone

Si nos damos una vuelta por Italia, encontramos este delicioso queso. Proveniente de la región de Lombardía, se produce cuajando crema de leche con ácido cítrico o ácido acético. Es un queso de pasta blanda con un alto contenido de grasa, aproximadamente un 75%. Es excelente ingrediente para los pasteles de queso.

No es un queso usual debido a que mayormente se usa para postres como tiramisú o espesar budines y cremas de postre. Normalmente se mezcla con cacao o café. Lo único que puede lograr este queso es mejorar el sabor de un plato.

7. Ricotta

Italia es famosa por tener varios tipos de queso, entre ellos está el Ricotta. Comúnmente allá suelen desayunar, comer y cenar queso, ya sea frio o caliente, lo cierto es que en ese país son famosos por tan rico ingrediente.

También te puede gustar  Test: ¿CONOCES ESTAS COMIDAS DEL MUNDO?

El queso Riccota es un queso obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda. Es un elemento clave en la cocina italiana y se sirve en postres o platos salados. Es uno de los rellenos tradicionales de la pasta, utilizada mucho por los italianos, como en los ravioles, canelones o lasaña.

6. Gouda

Vámonos a los países bajos que es Holanda. El queso gouda es uno de los mejores quesos del mundo. Tiene un sabor especial donde hace que cualquier comida tenga un gusto exquisito. Como curiosidad, el queso gouda es originario de la ciudad del mismo nombre. Se elabora a partir de leche de vaca pasteurizada, aunque a veces se maneja con leche de oveja o de cabra para poder ser envejecido más tiempo de lo normal.

Hay diferentes tipos de queso gouda que van desde Greskaas hasta Oud. Por supuesto, el Oud es el más firme en cuanto a textura y más rico en sabor. Si se pudiera hacer una recomendación del queso gouda, seria mezclarlo en platillos calientes con mariscos. ¡Delicia pura!

5. Queso de cabra

Hay algún país donde todo es romántico. Todos pensamos lo mismo, estamos hablando de Francia. Incluso el nombre suena hermoso, se le llama queso chèvre, un auténtico nombre. Se elabora exclusivamente con leche del nombre del queso. Es elaborado a partir de mezclas de leche de cabra con leche de vaca.

Suelen ser más cremosos, más blandos, más mantecosos y más suaves que cualquier tipo de queso, lo que lo convierte en algo muy especial. Su sabor es fuerte, sin embargo, ex perfecto para combinar con pan ya sea integral o dulce. Por cierto, fue el primer queso conocido.

4. Parmesano

Hay un país que nos pide a gritos visitarlo, si te gusta tanto la comida, indudablemente tienes que ir a Italia. Es uno de los mejore quesos. Proviene de las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia y Mantua. En ese país se recomienda su consumo regular a niños, ancianos, deportistas y mujeres embarazadas.

Es un símbolo de la astronomía “Made in Italy”, es un queso curado, duro, de leche de vaca parcialmente desnatada mediante el método de “affioramento”. Y con denominaion de origen protegida (DOP). Es un queso de mesa como para rallar, especialmente se pone en las pastas.

También te puede gustar  BUEN FIN DEL VIAJERO: GUANAJUATO

3. Brie

“Vive la France” una frase muy conocida si vas a lugar donde está la torre Eiffel. El queso brie es el queso francés más conocido y se le apoda “El rey de los quesos”. Hay una región francesa llamada Brie y es donde se creo originalmente ese queso.

Es un queso de pasta blanda que se elabora a partir de leche de vaca semidesnatada. Se consume como aperitivo o como postre. Es un excelente ingrediente en pan tostado, en sándwiches o fundido en carnes. No pierdas la oportunidad de probar al “rey”.

2. Quesillo (Oaxaca)

Uno cuando viaja por México, se pregunta si en las comidas habrá queso Oaxaca. Sin duda alguna, es uno de los ingredientes indispensables de la gastronomía mexicana. Este queso consiste en un queso blanco y blando de origen del estado de Oaxaca, en la región de los Valles Centrales.

Es un queso de pasta hilada, que se puede hacer hebras, muy parecido pero diferente al antes mencionado queso asadero. Tradicionalmente se utilizada para la preparación de las tlayudas, que es el platillo más emblemático del estado de Oaxaca. No te puedes perder la costumbre de probar el queso fundido con chorizo, donde el queso Oaxaca es el principal ingrediente.

1. Mozzarella

Su nombre lo dice todo, proviene del país de los quesos, Italia. Su origen proviene de la ciudad de Aversa. Se elabora con leche de búfalo, algo inaudito. Posee una textura blanda y no es correosa, lo que da un sabor exquisito.

El queso mozzarella es sin lugar a dudas uno de los más deliciosos. Si le preguntáramos a la mayoría de la gente cuál es su comida favorita, dirían la pizza ¿Y cuál es el ingrediente principal de la pizza además de la pasta? Por supuesto, el queso y es mozzarella. Se consume fresco o fundido pero la recomendación es comerlo cuando está caliente porque es exquisito.

En resumen, el país al que hay que viajar es Italia y consumir todos los quesos posibles porque será una experiencia grandiosa y especial.

Tienes que leer

LEAVE A REPLY