Por Jorge Iván Herrera Méndez

Los españoles le dan gracias a los aceites de oliva por darle un sabor exquisito a sus platillos. Son los mayores productores de este artículo que ha revolucionado la comida en los últimos siglos. Entre los 10 mejores aceites del mundo la mayoría está en el corazón de Andalucía. Y para que en tu próxima visita al super puedas deleitar tu paladar y visitar este país a través de los sabores, Preparando Las Maletas te presenta 10 aceites de oliva para que empieces hoy mismo tu viaje gastronómico.

Venta del Barón de Mueloliva

Venta del Barón acude a la leyenda del Barón de Santaella, donde sus descendientes se dedicaron durante generaciones al cultivo y molturación de las aceitunas de la sierra, como castigo por un ataque de celos de parte de Enrique III, extrayendo de ellas un aceite de oliva virgen extra dulce, ligeramente afrutado y de tan extraordinaria calidad que el propio rey quitó el castigo.

Parque Oliva serie oro de Almazaras de la Subbética

Este aceite de oliva virgen también de Subbetica es un coupage de las variedades hojiblanca y picudo. No todos conocemos un aceite donde el aroma se recuerde a un fruto fresco. Tiene un sabor amargor y picante notable y por supuesto la intensidad de un frutado. Además, contiene aromas verdes que nos hace acordar del tomate o la manzana. Cuando se prueba, por obvias razones tiene un toque dulce y suave.

Morellana de Sucesores de Hermanos López

Es un aceite de oliva virgen extra ecológico monovarietal picuda. Se produce a finales de octubre en el Parque Natural de las Sierras Subbeticas., exclusivamente de forma artesanal y en cantidad limitada (solamente hacen 8,000 botellas). Su aroma es frutado intenso de aceituna verde, con notas frutales de manzana y plátano, destacando la almendra verde y la hierba recién cortada por su intensidad.

Rincón de la Subbética de Almazaras de la Subbética

También te puede gustar  Rosh Hashaná: el Año Nuevo Judío

Almazaras de la Subbetica demuestra que es un gran productor de aceite. Rincón de la Subbetica se obtiene en los primeros días de la cosecha. Es un aceite de oliva virgen extra ecológico obtenido con todo el cuidado de los expertos que protegen el fruto de los mejores olivares durante todo el año. Contiene un frutado verde muy intenso. Incluye reminiscencias frutales y cítricas. Tiene notas de hortaliza como la mata de tomate. En boca es de entrada dulce, almendrado verde, amargo y picante de intensidad media.  Para su consumo en crudo es ideal para tostadas y platos gourmet, ensaladas mixtas y de tomate, carnes, pescado azul.

Bravoleum Picual de Hacienda del Palo

Es un aceite con un frutado verde intenso. Su origen proviene de la explotación de la almazara, situada en la parte Este de la finca Hacienda el Palo. Este producto presenta aromas de hierba, tomate y hoja de olivo; con toques importantes de almendra y alcachofa. En boca está muy equilibrado con un amargo medio-bajo y un picante más intenso. Se consume en crudo y para maridaje con otros alimentos porque potencia su sabor.

Ca’Raneine Trefort de Paolo Bonomelli

De los únicos aceites que no son españoles. Este Aceite italiano de oliva extra virgen varietal de gran complejidad, extraído exclusivamente de las aceitunas Drizzàr, el principal cultivador indígena del Lago de Garda. De intensidad media a intensa, envolvente y con una estructura noble, caracterizado por una sustancial y persistente picante. De aroma frutado medio intenso, verde, con notas de almendra, hierba fresca y hierbas aromáticas.

Finca la torre selección hojiblanca

Proviene de La Finca, a tan sólo 15 minutos del animado centro de Antequera (Málaga), está constituida por 376 hectáreas de olivares, pastos, bosques de pinos, así como 2 cadenas de colinas que forman parte de la propiedad y cuya extraordinaria ubicación permite tener vistas desde el sur al oeste. Es un aceite de oliva virgen extra ecológico y biodinámico. De frutado intenso a hierba recién cortada y hoja de olivo. En boca amargo, picante progresivo y persistente con toques de almendra verde, manzana y cáscara de plátano.

También te puede gustar  Los 10 Mejores Quesos Que Tienes Que Probar En Tu Vida

El empiedro de La Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima

De Priego de Córdoba que está en el corazón de la Subbética Cordobesa, este aceite de oliva de categoría superior es obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos. Con frutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja, hierbas aromáticas y otras frutas como cítricos, tomate, manzana, plátano y almendra verdes. En boca, de entrada, es dulce, con amargo y picante claramente valorables. Obtenido por extracción en frío con aceitunas seleccionadas de las variedades hojiblanca y picuda.

Oro Bailen de Galgon 99 SL

Situadas en la puerta de Andalucía, nos encontramos en la provincia de Jaén, en el término municipal de Villanueva de la Reina, está ubicada en la Sierra Norte de la provincia, situada en las faldas de Sierra Morena, entre Bailén y Andújar, a 400 metros de altitud. Es un aceite de color verde brillante, luminoso, con intenso frutado de aceituna fresca, y gran complejidad de aromas a herbáceos y frutales, destacando el plátano verde, la almendra y el tomate verde. En boca voluminoso y bien estructurado, de gran expresividad, dulce y ligeramente picante. De regusto almendrado.

aceites de oliva

Vieru denominación de origen Gata-Hurdes de Almazara As Pontis

Es típico de sierra, correspondiente a la vertiente meridional de la Cordillera Central. Abarca parte de las sierras de Gredos, Béjar, Peña de Francia y Gata, y las unidades rocosas de perfiles suaves, de piedemonte, comprendidas entre las vertientes escarpadas de Gredos y la fosa del río Tiétar, y al sur del sistema pizarroso de las Hurdes y de la Sierra de Gata. Estos aceites son de color amarillo-verdoso y de gran estabilidad y pureza. Procedente de la variedad de aceituna manzanilla cacereña ecológica.

Tienes que leer

LEAVE A REPLY