Por Jorge Iván Herrera Méndez

En México, existe un fin de semana donde se encuentran las mejores ofertas en todo tipo de tiendas departamentales y supermercados. Además, de que algunos hoteles y restaurantes ponen distintas promociones para los clientes. Ese fin se llama “El buen fin” y se celebra en noviembre. Este año las fechas pactadas para este evento son del 17 al 20 de noviembre.

Por eso en Preparando las maletas, te ayudamos a alistar un viaje de buen fin, en cualquier fecha del año, al hermoso estado de Guanajuato, que se ubica a 4 horas y media de la Ciudad de México, donde podrás disfrutar de buena comida, cultura y paisajes nunca antes vistos.  Ordena la ropa, métela a la maleta, prende el coche y fuga.


El Hotel Quinta las Acacias es un elegante hotel boutique con vistas hermosas a las montañas de Guanajuato. De estilo clásico y europeo, con muebles de época y antigüedades con varios servicios como Wi-Fi, alberca, desayuno gratis y tratamientos de masaje.

Dirección: Paseo de La Presa 168, Centro, Barrio de la Presa, 36000 Guanajuato, Gto.

Teléfono: 01 473 731 1517

El Hotel Alonso 10 es de estilo colonial español, data del siglo XVIII y se sitúa en el centro histórico. Cuenta con servicios como Wi-Fi, televisión por cable, cafetera y balcón. Cuenta con restaurante con desayuno gratuito y bar.

Dirección: Calle de Alonso 10, Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto.

Teléfono: 01 473 732 7657

También te puede gustar  Las Pinturas Más Famosas Del Mundo y Dónde Encontrarlas

Ya hospedado en alguno de estos hoteles, lo principal es recorrer el centro histórico por la tarde y admirar en la noche las luces de la ciudad. En la tarde hay varias opciones para visitar las cuales destacan el Museo Iconográfico del Quijote, Teatro Juárez, Mercado Hidalgo. Todos estos lugares tienen una redonda de 3.5 km.

En la noche no puedes perderte ir al Callejón del Beso. Un lugar mágico, lleno de romance y leyenda que es visitado por cientos de turistas para conocer su historia.

En este día puedes comer o cenar en la Casa Mercedes, donde ofrecen platillos artesanales con un único origen, son de Guanajuato. Para muchos es el mejor restaurante del estado por su comodidad, servicio y calidad en sus alimentos.

Dirección: Calle de Arriba #6, San Javier, 36020 Guanajuato, Gto.

Teléfono: 01 473 733 9059


  • Sábado: En los hoteles recomendados hay desayuno gratuito, así que no habrá problema en ir a otro lugar y ahorrar algunos pesos. Este día se puede iniciar yendo al Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, al finalizar, se puede tomar un autobús que lleva al Templo de la Valenciana.

Si el clima lo permite, el mejor lugar para comer es en Casa Valadez, específicamente en la terraza, que se ubica en el corazón de la ciudad, frente al Teatro Juárez. Es un restaurante de tradición, con una gran presentación de comida gourtmet y unos platillos que no te decepcionaran.

Dirección: Jardín de la Unión 3, Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto.

Teléfono: 01 473 732 0311

Con tiempo de sobra, aun se puede visitar el Jardín de la Unión, Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Plaza de la Paz y Plaza de San Fernando.

También te puede gustar  Viajar para trabajar... quién lo diría.


  • Domingo: Dicen que lo mejor viene al último y eso es muy cierto, porque en este día es obligado ir a subir al Pípila para tomarte la mejor foto panorámica que hayas tenido en tu vida. Son fotos memorables que harán que quieras volver para tomarte una fotografía con tus mejores amigos o familia.

Seguido de eso es ir al legendario Museo de las Momias, muy conocido en México. Y terminando comprar recuerdos en el mercado que está saliendo del museo. Como última recomendación, se puede ir a la Exhacienda San Gabriel Barrera, es una increíble hacienda con una gran conexión a jardines florales y con estilo antiguo, te darán ganas de hacer un gran evento ahí.

Qué esperas para conocer uno de los estados más hermosos de la República Mexicana y contarnos tu experiencia.

LEAVE A REPLY