Por: Jose Micha

Yucatán es sin duda alguna uno de mis estados favoritos de toda la República.

La ruta Maya, además, es una experiencia que recomendaría a todos hacer en algún momento de la vida. Llena de Energía

Consideraciones

Yucatán es caliente la mayor parte del año, con sus lluvias por temporada. Para hacer un viaje y conocer todo Yucatán, harían falta por lo menos 1 o 2 meses bien dedicados. Sin embargo un Road Trip de 6-10 días es una escapada al paraíso.

Para quienes tomen carreteras, recuerden que en Yucatán, de forma similar a Oaxaca y Chiapas, hay partes en las carreteras sin iluminación, además de que hay topes a media carretera e incluso se atraviesan poblados en donde se cobra tarifa de paso. $50mn en su generalidad. Fuera de eso son carreteras planas y fáciles de manejar.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, es que en una gran mayoría de baños con servicio a público en todo el estado, no se acostumbran poner tapas, por lo que hay que practicar las habilidades físicas en caso de querer usar baños fuera del hotel de estancia.

Finalmente siendo provincia con ambiente relajado, aplica mi frase de Puerto Escondido: para comer, hay que ordenar antes de tener hambre… pues en varios lugares fuera de Mérida, el servicio en restaurantes es tardado.

Las Coloradas en Ría Lagartos

La diferencia entre un Río y una Ría, es que la Ría es de agua salada.

A tres horas en coche desde el aeropuerto de Mérida, está uno de los escenarios naturales más pintorescos de todo México. Las coloradas son ríos y secciones de mar que por un tipo particular de microbio se pintan color rosa (Halofinica y Donatellia)

Saliendo desde Mérida, la mejor recomendación para quien va a las coloradas es rentar un coche. También se puede ir en Uber que cuesta arriba de $2,000 pesos o tomar un autobús colectivo que lleva hasta allá, sin embargo la diferencia en costo entre el bus y rentar si son varias personas, es muy baja y es más cómodo manejar, la carretera es plana y no complicada de manejarse salvo los topes para los que hay que estar pendientes.

Ría Lagartos es un lugar muy chiquito, el frente de mar se extiende en aprox 3km casi todo de embarcadero local, sin embargo tiene un atractivo muy particular, ya que las lanchas de pesca tienen sus mástiles hechos de bambú… en todo Ría Lagartos hay exclusivamente dos o tres hoteles cómodos y fuera de eso es un pueblito muy agradable pero no hay mucho que hacer más que descansar ahí para la experiencia de las Coloradas. Recomiendo para las coloradas destinar una noche y al otro día salir temprano a conocer y por la tarde seguir camino.

En Ría Lagartos también hay un ojo de agua del otro lado de la bahía y un restaurante local muy sencillo pero con un sazón riquísimo. Preguntar por Esmeralda.

El Hotel Ría Lagartos es de las mejores opciones, pero su restaurante cierra a las 10:00 pm y los mariscos y pescado generalmente se les acaban muy temprano. Para quien se quede con hambre, detrás del hotel hay una fondita sencilla de nombre Ciccios, donde hay unos camarones al coco extraordinarios y una salsa de chile habanero de miedo.

Para el tour de las Coloradas
En Ría Lagartos todos los guías de turistas recomiendan tomar el viaje en Lancha ($1,200mn por grupo) que pasa por las coloradas, se acercan a los Flamingos, llevan a conocer el Cangrejo Cacerola, pasan por los ríos de peces que se comen las bacterias de los pies, y terminan con el baño Maya (lodo) y luego en un baño en el mar / aguas salinas (agua verde). El mismo recorrido pero más cerca se puede hacer manejando 20 minutos en dirección a la desalinizadora ITISA, en donde el recorrido es de $500 pesos por grupo y se aprovecha mucho más la visita, ya que el acercamiento al agua es mucho mayor e inclusive se puede entrar a la zona de conservación del agua rosa salina.

También te puede gustar  ¿Ya conoces el santuario romántico de Riviera Maya?

ESTA PROHIBIDO METERSE AL AGUA ROSA, además de afectar la piel, es agua que se usa para consumo humano, por lo que no se debe de contaminar.

Flamingos

Para ver los Flamingos en parvadas grandes, se recomienda empezar el recorrido a las 7:30 am sin embargo el agua rosa se ve en su mejor color entre 9:00 y 11:00 am

Cangrejo cacerola o cangrejo Herradura

El cangrejo cacerola es un espécimen de cangrejo que ha vivido incluso más que los dinosaurios, lleva más de 450 millones de años en la tierra (según los guías). Son inofensivos, se pueden agarrar, no les afecta. Estos cangrejos son animales nocturnos, pero de día con un guia se les puede encontrar en todos lados de la bahía, en especial en zonas de agua menos salina.

Valladolid

Ciudad Histórica abundante en Cenotes
En el recorrido entre Río Lagartos y Chichen Itzá, merece mucho la pena hacer una parada en esta pequeñita pero agradable ciudad. Su zócalo está rodeado de bazares de artesanías y visitar los cenotes es un must estando en Yucatán. El cenote más grande Zací, se puede visitar y se puede nadar en él, con un borde de salto para los más valientes, cuya altura es de aprox 9m… y desde el restaurante que lleva el mismo nombre, se pueden sacar buenas fotos y vídeos de los saltos, además de que se come riquísima comida tradicional yucateca.

Chichén Itzá

En Chichén Itzá generalmente hace un calor fuertísimo. Se recomienda llevar protecciones y tomar mucha agua para evitar deshidrataciones. Afortunadamente la explanada de la pirámide del Kukul Kaan ya no tiene a los vendedores hostigando turistas sino que estos se limitan a sus espacios y son muy amables.

Se recomienda hacer el recorrido guiado, ya que Chichén es grande, pero esto no es imprescindible.

Existe un recorrido nocturno en Chichén Itzá, que tiene también un mapping y show de luces. Para este evento se recomienda cuidarse mucho de los moscos e ir bien cubiertos.

Hotel Okaan

Una de las mejores maneras de disfrutar Chichén Itzá es alojándose (una noche es suficiente) en algún hotel conceptual alejado del ruido, con servicios de Spa / albercas. El Okaan ofrece servicios de muy buena calidad y su personal hace ceremonias para terapias de masaje. Una joya para el masaje: Manuela

Desafortunadamente en Okaan no han dado mantenimiento al edificio de terapias y spa, ya que están haciendo una ampliación del hotel con nuevas albercas, sin embargo la calidad de la atención es lo que vale.

Ojo: en Okaan no hay Wifi en las habitaciones por concepto sustentable / desconexión de la tecnología. Solamente en el edificio de recepción

También te puede gustar  Espectacular cierre del Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende

Cenote Ik Kill

Casi en frente del Hotel Okaan, hay un cenote en donde vale mucho la pena hacer escala, sacar fotos y nadar. Similar en tamaño al cenote Zaci, y también con la opción de parar a comer ahí.

Izamal El Pueblo Amarillo

De camino a Merida, después de conocer la ciudad histórica de Valladolid, esta Izamal, Pueblo Mágico, cuyo centro histórico está terminado con fachadas amarillas, al igual que el Convento Franciscano, ubicado en el corazón del poblado.

Highlight imperdible: El Restaurant Ki-Niich. Además de la experiencia de pasear por las calles repletas de casas amarillas, ya sea a pie o en calandria, quien pase por izamal no se puede perder el comer en Ki-Niich:

Platillo servidos al estilo Kool, que es una cama de caldo grumoso en base de maíz, harina o alguna combinación de estas con otro ingrediente. Venado en diferentes preparaciones. Una joya gastronómica

Bola de Queso con base de Kool
So-Kool: Pollo con base de Kool
Venado a la Almendra
Venado a la salsa

Celestun

Considerada una de las playas más bonitas de toda la Península de Yucatán. A una hora en coche desde Mérida. Para lo cual recomendaría ir directo a Mérida, y salir en coche para regresar a dormir a la capital.

Justo a la entrada de Celestun hay un parador turístico, desde donde salen recorridos de 1.5 horas que pasa por parvadas de flamingos, en donde se pueden ver comunidades enteras de ellos. En la ría también se pueden ver fragatas, pelícanos, cormoranes, y se entra a los manglares para visitar ojos de agua. Es una agradable experiencia, aunque similar a la de Ría Lagartos:

En algunas temporadas se puede entrar a nadar al Ojo de Agua, pero esto es bajo responsabilidad de cada quien, ya que se han dado casos constantes de mordidas de cocodrilo en épocas de anidación. Nunca antes había yo visto una comunidad entera de pelícanos como en este lugar. Una delicia natural

Los recorridos se pueden pagar solamente en efectivo y tienen capacidad para 6 personas, a quienes vengan en grupos de menos gente, se les recomienda juntarse para dividir la tarifa. En las lanchas caben hasta 10 personas. Niños sin costo extra

Restaurantes para comer en la playa de Celestun

Los Pámpanos y Chivirico (Restaurantes hermanos)

La sopa de mariscos es una chulada. Más si se acompaña de una jarra de agua fresca de pitaya

Todo el menú se veía espectacular. Sin embargo no hubo mayor opción que atacar un Robalo de 2Kg (sin exagerar)… a precios ridiculous de accesibles. Una verdadera joya

R. Restaurantes y B. Bares en Mérida

R. Rosa Sur 32 *Must @ Plaza Santa Lucía
R. Rosas y Xocolate *Must @ Ave. Montejo
500 Noches *Must *Must @ Plaza Santa Lucía R. y B.

B. Pipiripau
B. La Negrita

Glosario de términos mayas

Tzic- Salpicón
Chnipec – Cebolla Morada con Chile Habanero
Rosa – Chaak Anka-Ha
Vamos – Ko-osh
Vamos a la cama – Ko-osh Chetal
Tomar Alcohol – Ko-osh Uk-Ul
Chichibé – Mota Maya
Mota – Yoktzunuum
Colibrí – Tzunu-um
Koox- ¡Vamos! (Suena así: Ko osh

Comida
Cochinita Pibil
Pollo en Salsa Pibil

Postres
Princesa Maya – Pie de Limón

Río se refiere a río normal
Ría es un río de agua salada

LEAVE A REPLY